Onda ha celebrado la sexta edición de la Gala del Bou, en la que se entregaron los premios de la temporada taurina 2015 y que concluyó, siguiendo el protocolo, con unas palabras del alcalde, Ximo Huguet, que mostró, una vez más, el apoyo del equipo de gobierno municipal a los bous al carrer, “como una tradición festiva ondense”.

En la velada, presentada por María Ortega Álvaro, se entregaron, en un primer momento, las distinciones de la Federación de Peñas de la Pasqua Taurina a los ganaderos que participaron en el I Desafío de Ganaderías por comunidades autónomas.

El premio a la mejor vaca fue para Escopetilla, del hierro valenciano Benavent, mientras que el galardón al mejor toro, en esta ocasión, quedó desierto.

GANADERÍAS // En cuanto a las ganaderías, en tercera posición quedó Quatretonda La Paloma; la segunda posición fue para Benavent, mientras que el máximo galardón recayó sobre Fernando Machancoses, proveniente de la localidad valenciana de Cheste.

HOMENAJE A LOS BARRIOS // El acto siguió con un reconocimiento a todos los barrios de Onda que organizan festejos taurinos. El premio a la mejor tarde de vaquillas fue para la calle Vila-real. La recompensa para el toro más bravo fue para Moderado, de Hermanos Lavi Ortega, exhibido en el barrio de la Morería. El morlaco mejor presentado fue el de la peña Amics i Aficionats al Bou, de nombre Mensajero, exhibido en el Arrabal del Castillo. Por su parte, la mejor embolà fue para el barrio Camí Castelló y calles adyacentes, por la lidia del toro Fortunito, de Manuel Ángel Millares. El gran número de exhibiciones taurinas que se realizan reflejan la gran afición que existe en la localidad.

FIRA D’ONDA // La ceremonia de entrega de los premios taurinos también incluyó la fiesta mayor del municipio, la Fira d’Onda, una de las más importantes a nivel taurino de la provincia. Así, el toro más bravo fue el adquirido por la peña Quebrà Taleguillo, del hierro de Las Ramblas. El galardón al ejemplar mejor presentado fue a manos de la ganadería de Tapatan, por la exhibición del astado Borrachito, uno de los protagonistas del multitudinario encierro de Guarismo 2. H