El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha asegurado que la localidad "está preparada para conseguir las ayudas que tanto el Ministerio como la Generalitat convocarán en este primer trimestre del año para el fomento del alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria y regeneración y renovación urbanas”. Así lo ha manifestado tras el encuentro que ha mantenido esta mañana con los diputados autonómicos Toñi Serna y David Cerdán, que han visitado Onda para recoger las necesidades de la ciudad y conocer de primera mano el potente Plan de Rehabilitación de Viviendas y Edificios que ha elaborado el equipo de gobierno socialista.

El alcalde se ha mostrado optimista y confiado en conseguir financiación de este Plan Estatal que tiene un presupuesto de 12 millones de euros provenientes del Ministerio y la Administración Autonómica después de que el diputado Cerdán asegurara que “Onda no se puede quedar fuera de estas ayudas, pues tanto la evolución de su casco histórico como la gestión de los distintos gobiernos socialistas en esta materia han sido siempre un claro ejemplo a seguir en la provincia”. Las ayudas irán destinadas a obras de conservación, a obras de sostenibilidad y a obras de accesibilidad, siendo el techo de la ayuda de 15 mil euros por vivienda y 100 metros cuadrados por local. El Ministerio subvencionará el 35 % del coste subvencionable de cada tipo de actuación con un límite de 11.000 euros, a lo que hay que sumar el 10 % de la Generalitat del coste subvencionable con un límite de 4.000 euros.

Además de una visita por el centro histórico, los diputados autonómicos, junto a miembros del equipo de gobierno socialista, han visitado algunos centros educativos de Onda que presentan deficiencias, como la Secció IES Serra d'Espadà y el Miralcamp. En esta línea, la concejala de Educación Encarna Ribes ha recordado que “una de las primeras acciones de gobierno fue visitar la Secció IES Serra d'Espadà, junto a los técnicos municipales para que éstos elaboraran un informe y detallaran las deficiencias del edificio. Dicho documento se remitió a la Conselleria de Educación y a los Servicios Territoriales de Educación”. En este sentido, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Onda, Encarna Ribes, ha asegurado tras la visita de los diputados que “la Conselleria está estudiando en qué punto se encuentra la problemática y ha mostrado su compromiso por mejorar los desperfectos del centro lo antes posible”.

El Ayuntamiento informa al sector de la construcción

Para Huguet, la rehabilitación “es una oportunidad de reactivación de la economía”. Por este motivo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha, “como motor para la creación de empleo en la ciudad, ayudas económicas para la conservación y rehabilitación de viviendas y edificios en Onda, que premian la mejora de la eficiencia energética, la eliminación de las barreras arquitectónicas y el uso de cerámica”. Así lo ha explicado el alcalde de Onda a una nutrida representación del sector de la construcción durante una jornada informativa que ha organizado el Ayuntamiento de Onda. Durante el encuentro, la concejala de Urbanismo del consistorio, Marta Piquer, y técnicos del Ayuntamiento han desgranado ante representantes del sector el Plan de Rehabilitación que ayudará a reactivar la economía local.

Concretamente, en 2016, los ondenses podrán percibir en 2016 ayudas de hasta los 4.000 euros en vivienda individual y una ayuda máxima de 5.000 euros para reformas en edificios plurifamiliares o residenciales respecto a las bases del anterior equipo de gobierno. El presupuesto mínimo para poder optar a estas ayudas es de 1.200 euros para vivienda individual y 2.000 euros para edificios plurifamiliares o residenciales.

Las subvenciones previstas para esta convocatoria tienen un presupuesto inicial de 250.000 euros, que se podría ampliar si fuera necesario, y el importe mínimo a efectos de optar a la subvención es para viviendas individuales de 1.200 euros y de 2.000 para el resto, siendo subvencionables hasta el 70% del presupuesto. Del mismo modo, Piquer ha recordado que las nuevas bases también supone incrementar las cuantías de las ayudas en base a las necesidades sociales, “como pueden ser la condición de parado de larga duración o la de aquellos con rentas más bajas”. Por último, Piquer ha informado que las ayudas a la rehabilitación de fachadas en el centro histórico se incluyen en estas bases, unificando el criterio de concesión de la prestación económica.