Onda potencia su castillo, uno de sus mayores atractivos turísticos . El Ayuntamiento sustituirá los focos de iluminación de las murallas de la fortaleza por otros de leds, lo que le permitirá ahorrar cerca de un 40% al año, concretamente 4.975,68 euros, frente a los 12.781,28 euros que cuesta anualmente en la actualidad.

Un técnico de Instalaciones Eléctricas Badenes, la empresa que se ocupa del mantenimiento de los edificios municipales y del alumbrado, ya ha sustituido dos luminarias grandes junto a la puerta por una con luz amarilla similar a la actual y otra más blanca, además de dos focos más pequeños en la pared que ha sido restaurada desde el año 1995.

Según el resultado de las pruebas, se cambiarán todas por las que los técnicos municipales consideren más convenientes. El presupuesto de esta actuación es de 20.570 euros, que se financiarán en su totalidad con fondos municipales. El consistorio solicitó una subvención a la Agencia Valenciana de Turismo, pero esta fue desestimada por la Generalitat, que otorgó ayudas para completar las señales turísticas en el monumento, el centro histórico y las entradas a la población para indicar la dirección de la Tourist Info, principalmente.

Los actuales proyectores de iluminación del castillo funcionan con lámparas de VSAP de 250 v, mientras que las nuevas luminarias que se cambiarán cuando finalice el testeo lo hacen con tecnología led de 50 y 120 V. «Vimos la necesidad de actualizarlas para aumentar notablemente el ahorro energético y, al mismo tiempo, contribuir a la disminución de emisiones de CO2», señaló el teniente de alcalde de Territorio, Sostenibilidad y Dinamización Económica, Ángel Badenas.

ciudad sostenible // Las trabajos consistirán en la sustitución de los cerca de 90 proyectores montados en la actualidad en la fortaleza. La intervención incluye desde su instalación, cableado y montaje hasta su puesta en servicio. «Esta es una medida que se incluye en la estrategia política del equipo que dirige el alcalde, Ximo Huguet, para conseguir que Onda se convierta en una ciudad más saludable y sostenible», añadió el concejal del área.

El objetivo de este proyecto es conseguir un ahorro energético considerable, al tiempo que se aporta mayor luminosidad al recinto y se le dota de una iluminación de mayor fiabilidad y duración. «Conseguiremos una disminución de los recursos dedicados a este apartado», comentó Badenas, quien añadió que «la reducción del gasto no es lo más importante, sino el beneficio para el medio ambiente, con la disminución de emisiones de CO2, puesto que la sostenibilidad es una de las prioridades municipales».