El Ayuntamiento de Onda ha evitado, a lo largo de los últimos 12 meses, el sacrificio de más de 70 mascotas, en su gran mayoría perros, que fueron abandonadas por sus dueños y a los que se ha buscado una nueva familia.

Así lo informan desde el consistorio, a la vez que hacen hincapié en que el resultado es fruto de «la puesta en marcha de una potente campaña, que llenó las calles de Onda con grandes siluetas de perros con un collar que incluía su nombre y un código QR, animando a los vecinos a la adopción». Y a esta iniciativa se sumó la edición de un vídeo, coincidiendo con las celebraciones navideñas y en el que se contaba una emotiva historia de adopción, que alcanzó las 100.000 reproducciones.

Y es que Onda seguirá siendo una ciudad libre de sacrificios de animales de compañía, tal y como se comprometió el equipo de gobierno que lidera la alcaldesa, Carmina Ballester, tras adjudicarse el nuevo contrato para la recogida y cuidado de mascotas abandonadas, que incluye un sistema de adopción y un programa de concienciación social, formación y actividades escolares.

La organización Servicio de Adopciones y Mascotas Perdidas (Seproanimal) es la adjudicataria del concurso y desarrollará su labor, por un importe de 70.000 euros, en los próximos dos años.

El concejal de Ciudad Sostenible y Saludable, Paco Pastor, hace hincapié en que el servicio «exige la máxima atención a los animales, controles higiénicos y sanitarios, zonas amplias de recreo para desarrollar la vida en manada, servicios veterinarios y de peluquería, así como acciones de socialización y voluntariado, con tal de compartir tiempo y afecto con las mascotas». Además, también se incluye la vacunación y la colocación del chip en todos los perros, antes de ser entregados a sus nuevas familias.

«Visto el éxito del programa Sacrificio 0 que pusimos en marcha, hemos trabajado para mejorarlo e incrementar las acciones formativas y de concienciación, que son la clave para evitar abandonos», señala Pastor. Así, además de talleres dirigidos a escolares y adultos, se llevará a cabo una campaña de comunicación anual, con cartelería y uso de redes sociales.