Los vecinos de Onda conocieron ayer los 10 proyectos que cofinanciarán el Ayuntamiento y la Unión Europea a través de las ayudas Feder, con una inversión al 50% de 5 millones de euros. La jornada estuvo abierta a asociaciones, empresas y público en general. Asimismo, se unieron consistorios de la provincia para conocer cómo actuará el municipio.

La edila Silvia Cerdà, responsable de la Unidad de Gestión de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), detalló los planes. El alcalde, Ximo Huguet, remarcó que «cerca de 25.000 ciudadanos merecen una ciudad dinámica, innovadora, inclusiva y con más oportunidades, por eso la transformaremos para hacerla mucho más habitable».

La recuperación del edificio industrial de la Campaneta como centro de dinamización de la zona; la creación del corredor verde junto al río Sonella para ciclistas y atletas; la ejecución de la ronda Norte para desdoblar la avenida Montanejos y permitir la circulación en doble sentido; la reurbanización de la avenida País Valencià, con el impulso de un bulevar comercial semipeatonal; y la rehabilitación de los inmuebles deteriorados del centro histórico para su conversión en viviendas sociales son solo algunas de las intervenciones a desarrollar.

TECNOLOGÍA // Por otro lado, la estrategia contempla el plan Smart City, para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), cara a mejorar la sostenibilidad y el día a día de la ciudadanía en materia de movilidad, economía, medio ambiente, calidad de vida, servicios a la comunidad y gobernanza.

De igual forma, el Ayuntamiento tiene previsto ejecutar intervenciones en el centro de formación para el empleo Monteblanco, donde construirán un aula taller para impartir los certificados de profesionalidad de fontanería y mantenimiento de redes de agua y la reforma de la cocina, realizarán una campaña sobre el uso de la recogida selectiva de residuos, y adecuarán la eficiencia energética del consistorio, Casa de la Cultura y CEAM.