La Junta de Gobierno de Onda aprobó ayer las bases de la convocatoria de ayudas de la parte municipal del área de regeneración y renovación urbana (ARRU), a las que se destinan 160.000 euros este 2017. Son 110 las viviendas que se pueden acoger a estas primeras subvenciones, situadas en las calles Camí Castelló, Ceramista Peyró, San Isidro, Santa Isabel y Portal de Valencia, además de Virgen del Pilar, Burriana y callejón del Moro, y las plazas San Cristóbal y Sinagoga.

Las solicitudes se podrán presentar el día después de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y el máximo de la subvención podrá ser de 30.000 euros para rehabilitar la casa o de 45.000 para la demolición del y construcción de una nueva.

El Ayuntamiento realizará el pago anticipado del 70% del importe una vez aprobada la solicitud y el 30% restante tras presentar la justificación de las obras.

Cuando se firme definitivamente el convenio con la Conselleria de Territorio y el Ministerio de Fomento, «en las próximas semanas», según indicó el alcalde, Ximo Huguet, el total de esta ayudas ascenderá a 500.000 euros.

«Estas subvenciones son compatibles con las aprobadas para la rehabilitación en todo el casco urbano», recordó el primer edil.

El presupuesto del plan es de 3.411.932 euros, costeado por las tres administraciones, e incluyen la reforma del vial Camí Castelló o de la plaza de la Sinagoga.