El Ayuntamiento de Onda trabaja mano a mano con la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac-Asaja) para elaborar un plan local de prevención de incendios, que consistirá en reducir el riesgo de estos siniestros en la masa forestal y en zonas de especial protección del término municipal.

En la mañana de ayer, un técnico de la federación se reunió con el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Juan López, como parte de los trabajos de seguimiento que se están llevando a cabo para elaborar el documento.

«Apostamos por la prevención de fuegos y la garantía de seguridad para todos los ondenses, sobre todo en épocas estivales. Por ello, trabajamos codo con codo junto a esta entidad con la finalidad de tenerlo todo preparado cuanto antes», resaltó el edil del área.

Asimismo, el técnico asistente al encuentro hizo hincapié en que «cuanto más se trabaja la prevención, existe mayor probabilidad de éxito en la extinción y menor probabilidad de fuegos graves», que pueden conllevar consecuencias importantes en materia medioambiental.

Por este motivo, el procedimiento incluirá una descripción física, económica y sociológica del municipio, así como una división en zonas en función de su riesgo de incendios, con la finalidad de actuar con la mayor diligencia posible en caso de detectarse un episodio de este tipo.

quemas controladas // También figurarán en el documento las normas de aplicación municipal con inclusión de planes locales de quemas, los sistemas para actuar en urbanizaciones, campamentos y zonas tradicionales de uso recreativo. Además, especificarán un protocolo de intervención en función de los distintos grados de alerta de fuegos y delimitarán la cartografía.