Onda vuelve a dar un paso adelante para frenar la crisis económica provocada por la pandemia del covid. De esta forma, el Ayuntamiento ha revalidado la convocatoria de ayudas a empresas y autónomos de la ciudad que contraten a personas desempleadas empadronadas en Onda con incentivos que oscilan entre los 500 euros --para los contratos de al menos seis meses-- y los 4.000 euros --por contrato creado de larga duración o indefinido--.

Esta iniciativa persigue fomentar el empleo local estable y de calidad, a la vez que brinda una oportunidad laboral a las personas que tienen más difícil acceder al mercado laboral. El concejal de Hacienda y Empleo, Salvador Aguilella, explica que «en estos momentos de grave crisis económica las administraciones no podemos estar de brazos cruzados. Tenemos que escuchar y trabajar por abrir las puertas al mercado laboral a aquellas personas que lo tienen más difícil y, a la vez, fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo entre nuestros empresarios y autónomos».

Las cifras

El programa establece una subvención fija de 500 euros para los contratos de seis meses y de 2.000 euros para los indefinidos, a la que hay que sumar bonificaciones adicionales para las empresas que contraten a mayores de 50 años y a personas con diversidad funcional psíquica, que contarán con un total de 1.000 euros para los contratos de seis meses y de 4.000 euros para los indefinidos. Por su parte, quienes empleen a mayores de 18 años en riesgo de exclusión social y que participen en el itinerario de inserción laboral del Ayuntamiento de Onda dispondrán de una subvención de 600 euros para los contratos de seis meses y de 2.400 € para los indefinidos.

Las empresas y autónomos ya pueden consultar las bases a través de la web municipal y también en el Boletín Oficial de la Provincia, y tienen de plazo para presentar las solicitudes hasta el 30 de septiembre, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. Las ayudas se concederán con carácter retroactivo para aquellos contratos formalizados a partir del 1 de enero.

El ‘Plan Paréntesis’ ayuda a los sectores más desfavorecidos

El gobierno municipal está ultimando las bases del ‘Plan Paréntesis’, cofinanciando por el Ayuntamiento, Diputación y Generalitat valenciana, de apoyo a los sectores más afectados por la pandemia de covid-19. De este modo, según las bases del Consell, a Onda le corresponden 709.929 euros, de los cuales el Ayuntamiento de la localidad aporta 106.489 euros. Con ello, Onda suma ya 1.840.978 euros de fondos propios para ayudar a autónomos, comerciantes y hosteleros a hacer frente a la crisis económica. A esta cifra hay que sumar las partidas que deben aportar la Administración autonómica y el ente provincial, por lo que el total de la iniciativa superará los 2,3 millones en Onda.