La vicepresidenta de la Generalitat valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, indicó ayer que su departamento explorará con el Ayuntamiento de Onda fórmulas para que la nueva residencia para mayores de la localidad «sea una realidad lo antes posible».

Lo hizo tras una reunión con el alcalde, Ximo Huguet, quien apuntó que el encuentro fue «muy fructífero». Oltra explicó que «apostamos por mantener el mayor tiempo una vida independiente y autónoma, por lo que entrar en un centro tiene que ser el último recurso pero, tal y como avanza la pirámide poblacional, es una evidencia que cada vez va a haber una mayor demanda de los servicios residenciales».

NECESIDAD // El primer edil demostró con cifras esta necesidad. «En la ciudad hay 4.055 personas mayores de 65 años, de un total de 25.106 vecinos, y existe una demanda de entre 30 y 40 residentes, tanto de aquí, como de municipios de la comarca», argumentó. Huguet apuntó que casi está descartado construir un edificio y que la opción podría ser la remodelación de un inmueble o la compra o alquiler de una finca de pisos. En cualquier caso, Oltra dijo que el fin es «atender la urgencia desde el sector público».

Por otro lado, al ser preguntada por un recurso contra contrataciones de valoradores de dependencia, señaló que el Gobierno central «nunca» ha tenido la ley de Dependencia como una norma «para ser cumplida».