Onda pondrá en marcha en el próximo mes de enero la Oficina Agraria. La medida forma parte de los proyectos anunciados en el programa electoral de la alcaldesa Carmina Ballester para suplir «los recortes aplicados por la Generalitat», que el año pasado «eliminó los puntos comarcales de atención al sector primario».

Estará ubicada en la calle Cervantes, en el inmueble que actualmente alberga también la sección de la Policía Rural de Onda y la Unidad Canina. Prestará servicio administrativo y asesoramiento a los agricultores, especialmente a los emprendedores jóvenes, en materia de subvenciones, campañas, pesticidas y cualquier otro tipo de trámites necesarios para sus gestiones. En este sentido, el Ayuntamiento ultima la firma de un convenio de colaboración con la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac-Asaja).

Tal y como explicó ayer la concejala de Promoción Económica, María Baila, la oficina «abrirá un día a la semana, los martes, y también realizará cursos de formación en materia agraria».

Además, el equipo de gobierno popular prepara el desarrollo de un servicio municipal de trituración de los restos de poda para los vecinos de la localidad que no tienen recursos para tener un equipo propio, así como el proyecto de banco de tierras con la finalidad de incentivar la utilización y producción de los terrenos agrícolas abandonados.