Recordar el pasado para no repetir errores. Con este objetivo, el próximo sábado, Onda celebrará un acto de reconocimiento público a las víctimas del nazismo de la localidad y a sus familias. Además, la ciudad aprovechará esta cita para rechazar toda clase de odio por raza, sexo o religión, así como a cualquier tipo de violencia.

El evento coincidirá con la jornada internacional de conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto. La Casa de Cultura será el marco del mismo, a partir de las 12.00 horas. Allí, los allegados de Manuel Alfonso Ortells, que sobrevivió al campo de concentración de Mauthausen --muerto recientemente en Burdeos--, y de José Guinot Moliner, que falleció en los campos de exterminio nazis, recibirán una placa en recuerdo de su población natal. No han localizado a descendientes de Joaquín Dobón Aguilella, también asesinado.

«Este acto servirá para denunciar la barbarie que se cometió durante el nazismo», indicó en la presentación de la programación el teniente de alcalde de Cultura ondense, Lluís Pastor.

La organización está a cargo de Joaquim Alfonso, arqueólogo y familiar de Manuel Alfonso, quien avanzó que intervendrán Rosa Monlleó, coordinadora este año de la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática de la Comunitat Valenciana; y Amalia Rosado, también investigadora de la UJI, que elabora una tesis doctoral sobre los deportados españoles en campos de exterminio.

Palabras y música

La actividad central se complementará con la actuación de un cuarteto de la Unión Musical Santa Cecilia de Onda y la proyección del vídeo de una entrevista realizada por el periodista Carlos Hernández a Manuel Alfonso antes de su muerte.

De esta forma, se intensificarán las acciones que el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad en abril del 2017, mediante una moción de Compromís, Onda Sí Se Puede y EUPV para la colocación de monolitos por cada uno de los ondenses represaliados por el nazismo. También estudian dedicarles alguna calle, plaza o lugar del municipio. Asimismo, que se facilita la investigación y publicación de artículos sobre todo lo que supuso esta época.