El Ayuntamiento de Onda avanza en la elaboración de un plan estratégico de turismo que “mostrará al mundo los encantos que ofrece la localidad, con la finalidad de dinamizar la economía y convertirse en un referente turístico durante todo el año”, señala el alcalde, Ximo Huguet.

Entre los recursos turísticos ondenses destacan los encantos que ofrece su castillo musulmán del siglo X y un centro histórico declarado conjunto histórico-artístico y bien de interés cultural (BIC) desde el año 1967.

Espacios que concentran la actividad estival. De hecho, el sábado 13 de agosto tendrá lugar un concierto en la fortaleza, a las 00.30 horas, frente a la puerta del museo de Historia Local, con la música sefardí de Mara Aranda.

La actuación será justo después de que acabe la visita guiada nocturna Onda bajo las estrellas, que se inicia a las 22.00 en la puerta del castillo. Es un nuevo servicio que se puso en marcha el primer sábado de julio y que ya tuvo su prueba piloto durante el Festival Tres Culturas, en junio.

Por esa razón la visita será circular, de manera que acabe nuevamente en la fortaleza. La ruta se desarrollará por lugares tan emblemáticos como el Portal de Sant Pere, la puerta de la iglesia de la Sangre, les Escaletes del Gats, la plaza de la Sinagoga, la iglesia de la Asunción --a la que está adosada la Font del Sabater-, o la ermita de San Vicente, en pleno barrio de la Morería.

El recorrido culmina en la plaza del Almudín o Font de Dins, un espacio medieval porticado, que ofrece también una amplia oferta gastronómica y de ocio.

“Nuestro objetivo es que estas nuevas iniciativas hagan de Onda un destino preferente, en vez de excursionista”, añade Huguet.

El plato fuerte del mes de agosto es la feria medieval, que se desarrollará del 19 al 21 y que contará con actividades como conciertos de música antigua, torneos o espectáculos de magia. H