El alcalde de Onda, Ximo Huguet; junto a la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Renovación Urbana, Rebeca Torró; y el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Vicent Gil, inauguró ayer las primeras Jornadas sobre Rehabilitación de Viviendas y Regeneración Urbana. Un acto que contó con la presencia de técnicos y ediles de otros consistorios de la provincia y representantes de empresas de la construcción.

Durante el encuentro, Huguet informó de que, gracias a las distintas ayudas, se han reformado en la ciudad 238 inmuebles, con una inversión de casi 450.000 euros. En dichas obras han participado aproximadamente 500 empresas, de las cuales el 75% es de Onda. «Desde que comenzó la legislatura hemos apostado por la recuperación de inmuebles para el fomento de la economía. Éramos conscientes de que dinamizando este tipo de acciones impulsaríamos la creación de puestos de trabajo y potenciaríamos las mercantiles», afirmó.

El primer edil también indicó que «la Oficina Municipal de Impulso a la Rehabilitación atiende a diario a vecinos del municipio interesados en ayudas y, en estos momentos, se encuentran en trámite 15 expedientes ARRU».

Por su parte, Torró destacó que «del total del millón de euros que la Conselleria de Vivienda abonará en subvenciones para el alquiler y la rehabilitación en Onda, 707.463 euros corresponden a aquellas impagadas por el anterior Consell del PP que, debido a su mala gestión, nunca las abonó a los beneficiarios, con los consecuentes perjuicios que acarreó».

A estas partidas directas hay que sumar, según Torró, las destinadas a las actuaciones de renovación urbana (ARRU) en Onda, que están en marcha y que supondrán una inversión total para el municipio de más de 3,4 millones, de los cuales la Generalitat aportará 1.127.366 euros a los que hay que sumar las aportaciones del propio Ayuntamiento.

De esta forma, continuó la directora general, «los vecinos de la localidad cuentan con una subvención de la Generalitat de más de 1,1 millones de euros para la rehabilitación del centro histórico protegido de Onda a través del ARRU, firmado en 2016, de los cuales en el 2017 ya se avanzaron 169.104,9 euros y se están tramitando para este 2018 los 976.937,10 restantes».