El Ayuntamiento de Onda acometerá en breve las obras de la primera fase de la rehabilitación interior de la antigua cárcel, situada en la Font de Dins o plaza del Almudín. El proyecto cuenta con un presupuesto de 49.217 euros, para el que la junta de gobierno ya ha solicitado subvención a la Agencia Valenciana de Turismo.

“Independientemente de que nos concedan la ayuda, la reforma se va a iniciar y la haríamos con fondos municipales”, señaló el alcalde, Ximo Huguet. “Nuestro objetivo es continuar poniendo en valor nuestro patrimonio artístico y cultural para crear recursos turísticos que atraigan a más visitantes hasta Onda”, añadió ayer el primer edil.

Cabe recordar que en el año 2010, ya se rehabilitó la fachada del edificio en una de las obras incluidas dentro del denominado II Plan Zapatero. Entonces se restauró la carpintería de las ventanas, así como las rejas, además de efectuar una limpieza del interior del inmueble, donde se acumulaban algunos escombros.

PRIMERA FASE // Esta primera fase de la reforma interior en la cárcel de la Font de Dins incluye la eliminación de la regata de instalaciones, la consolidación de la pintura mural disgregada, la eliminación de capa de pintura de cal en dos salas o la limpieza de los pavimentos actuales, tal y como informaron a Mediterráneo fuentes municipales.

Otras actuaciones previstas en el proyecto son la limpieza de carpinterías y cerrajería de las instalaciones, así como el barnizado de la carpintería de madera, y la reparación de la escalera y el tejado de la antigua cárcel.

“Las obras comenzarán en cuanto la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat valenciana nos conceda el permiso”, indicó el munícipe. Para ello, el pasado mes de abril se presentó la documentación correspondiente en la Conselleria de Cultura. “Hemos ido aportando nuevos datos al expediente a medida que nos lo iban solicitando”, aclaró el primer edil ondense. H