El próximo lunes 18 de noviembre es la fecha prevista por el Ayuntamiento de Onda para incorporar los enfermeros escolares a los ocho centros educativos de la ciudad. Así lo explicó la teniente de alcalde del Área de Recursos Humanos, Igualdad y Seguridad Ciudadana, Elena Albalat, que indicó que el consistorio reserva una partida de 150.000 euros para plasmar esta medida este curso en los seis colegios de Infantil y Primaria y dos institutos del municipio. «A partir del día 18 esta medida será una realidad», tal como apuntó la concejala del área.

A la convocatoria para la nueva bolsa de trabajo se han inscrito 22 personas --«más mujeres que hombres y la mayoría menores de 40 años», explicó--, 20 de las cuales cumplen los requisitos. La semana pasada comenzaron a realizarse las pruebas, que constan de un examen en formato cuestionario de 50 preguntas.

La iniciativa se ha llevado a cabo desde el consistorio en colaboración con la Asociación científica de enfermería y salud escolar y junto al Colegio de Enfermería de Castellón. El enfermero escolar es una de las de iniciativas estrella del equipo de gobierno que lidera Carmina Ballester para esta legislatura, con el propósito de mejorar la seguridad y el bienestar de los alumnos ondenses. Otra de las ventajas es que los expertos pueden aplicar sus conocimientos a todas las áreas educativas, impulsando hábitos de vida saludables en cada uno de esos centros, así como una alimentación más sana y equilibrada.

ACTUACIONES // Habrá talleres para estudiantes, profesores y familiares sobre nutrición, primeros auxilios, hábitos de higiene, mejora postural, emociones en la adolescencia, prevención de drogodependencia o contra el bullying, entre otros aspectos. «Queremos convertir Onda en un referente educativo y en ciudad saludable», destacó la concejala de Educación, Estela Badenes, quien añadió que la enfermería escolar proporciona «ese salto de calidad necesario para lograr el mejor nivel educativo y garantizar la mejor atención a los estudiantes».

La implantación de esta iniciativa surge tras las peticiones de los maestros y de las familias, que exigían al nuevo gobierno una solución para que los escolares estuviesen atendidos ante cualquier problema de salud en el mismo recinto educativo. Hasta ahora, la enfermería escolar se prestaba en aquellos centros de la Comunitat en los que existe alumnado con necesidades especiales, pero acuerdos como el de Onda con el colegio oficial abren la vía a una mayor presencia.