El Ayuntamiento de Onda inicia hoy las catas arqueológicas en la plaza de la Sinagoga. Un paso que supone que se aproxima el inicio de las obras de remodelación de este espacio.

Esta primera intervención viene motivada por la situación de la plaza, que se encuentra en el centro histórico protegido en el actual Plan de Ordenación Urbana. Los informes previos apuntan que es “muy posible” la aparición de restos de estructuras urbanas que serían de la época andalusí.

En este sentido, el alcalde, Ximo Huguet, ha informado de que “el objetivo de esta acción, que tiene prevista su ejecución en un plazo de 30 días, es la de documentar estos restos en el subsuelo y la antigua topografía de la plaza, llegando hasta la capa estéril”. Concretamente, se realizarán sondeos en todo el espacio.

Dos de ellos, de 1,5 por 8 metros, adosados a la trasera de la iglesia de la Asunción y la Casa Abadía, y un segundo al antiguo conservatorio. Otro sondeo se realizará en la parte central de la plaza, en paralelo a los dos anteriores, de 2 por 16 metros.

Tras la eliminación del pavimento de asfalto, la excavación se realizará exclusivamente con métodos manuales y siguiendo las directrices de Patrimonio.

Por otro lado, esperan causar las mínimas molestias, aunque apuntan que se verá afectada la circulación de vehículos en el acceso a la calle Santa Isabel y el Portal de Valencia, sin que suponga el corte del tráfico por allí. H