El Ayuntamiento de Onda inicia los trabajos de accesibilidad, visitabilidad y consolidación de la alcazaba del castillo en sus fases B y C. La empresa Patrimonio Inteligente SL, que fue la firma adjudicataria del proceso de licitación por 135.000 euros, tiene ahora siete meses para ejecutar las obras, de modo que, si se cumplen los plazos, estarán concluidas para finales de año.

El alcalde, Ximo Huguet, resaltó la importancia de esta intervención, que «mejorará sustancialmente los accesos a la fortificación con el objetivo de crear un itinerario accesible y que permita el paso a la alcazaba desde la puerta del castillo, pasando por el museo, con una inversión que estará cofinanciada por la Generalitat valenciana, a través de Fondos Feder de la Unión Europea».

El primer edil recordó que Onda está adherida al Código Ético del Turismo Valenciano. «Estas acciones nos situarán en la primera línea de castillos accesibles», apuntó el alcalde, que resaltó la apuesta del equipo de gobierno por el turismo inclusivo y accesible. «Los importantes vestigios arqueológicos de la alcazaba del castillo, correspondientes a la estructura arquitectónica de un palacio de época Taifa, son, sin duda, parte del patrimonio más importante que tenemos en el municipio y desde que se exhumaron las estructuras de esta zona, entre los años 2008 y 2011, no se había ejecutado una actuación tan importante de consolidación en esta zona», concluyó.