El Ayuntamiento de Onda ha iniciado los trabajos de reconstrucción del muro de la plaza de la Sinagoga siguiendo las indicaciones de la Dirección Territorial de Cultura y Patrimonio, dependiente de la Conselleria de Cultura de la Generalitat valenciana.

El tramo que van a consolidar fue derribado para construir un nuevo colector. Las tareas tienen un plazo de ejecución de aproximadamente un mes. El alcalde de la localidad, Ximo Huguet, visitó ayer, acompañado por el arquitecto técnico municipal, el desarrollo de las actuaciones.

La empresa de responsable de la restauración utiliza técnicas tradicionales. «Se trata de una pared de piedra de un metro de grosor que será reparada con mampostería de piedra y mortero de cal. La parte nueva se separará de la antigua con una junta metálica que será incrustada en la estructura. Con este trabajo quedará claramente diferenciada la forma original del muro», asegura el primer edil ondense.

conservar las ruinas / La reforma de la plaza, que tenía que realizarse tras las excavaciones iniciales, quedó paralizada por estos restos arqueológicos. Tras recibir la autorización de la Dirección Territorial de Cultura y Patrimonio retomaron los trabajos y tuvieron que ampliar el sector perforado para exhumar completamente la edificación. En estos momentos trabajan en el muro que consolida al colector hallado junto al resto de descubrimientos. En este sentido, el munícipe insiste en que «el consistorio adoptó en su día una serie de medidas de urgencia, siguiendo las indicaciones de Conselleria, tras la aparición de lo que podría corresponder a una cisterna monumental y de grandes dimensiones», puntualiza.

Por último, Huguet anticipa que volverán a reunirse «con la Conselleria cuando termine la obra para coordinar los siguientes pasos y así dar soluciones rápidas y efectivas a los problemas que se van planteando».