El alcalde de Onda, Ximo Huguet, anunció este miércoles que la empresa encargada de la redacción del proyecto para el corredor verde del río Sonella ha comenzado con los trabajos de campo sobre el terreno. Varios trabajadores se han desplazado durante los últimos días a la zona para llevar a cabo el levantamiento topográfico y conocer pendientes y desniveles que tengan que ser contemplados en la redacción del documento guía del programa.

Estos datos, recogidos en las últimas semanas, sirven para crear los primeros itinerarios en la zona. Esta iniciativa que impulsa el consistorio pretende poner en valor este entorno natural y que la ciudad «vuelva a mirar al río». «De esta manera, fortalecemos nuestra posición como puerta a la Serra d’Espadà, lo que puede significar un buen atractivo para posibles visitantes y ayudar a complementar la oferta turística de la ciudad», indica Huguet.

CONSENSUADO

Asimismo, el primer edil recuerda que «esta actuación ha sido consensuada con la ciudadanía, en un proceso en el que han participado tanto el resto de grupos políticos que forman parte del Ayuntamiento como los vecinos de Onda, a través de talleres, y que sigue abierto a las aportaciones de todas las personas que deseen implicarse», argumenta el primer edil.

Además, añade que «es muy ilusionante para la localidad porque tiene muy buen encaje dentro del proyecto de Onda Ciudad Saludable, ya que será totalmente accesible y se podrá utilizar como vía para caminar o correr». «Pero, sobre todo, porque recuperamos una zona de alto valor medioambiental que ahora está algo degradada y creamos un colchón de protección para el río».

REUNIONES PREVIAS

El primer edil ondense dio cuenta de que «han mantenido reuniones tanto con la Conselleria como con la Confederación Hidrográfica del Júcar» y no solamente les «han dado el visto bueno», si no que además les han comentado que lo ven «como una iniciativa muy positiva para todos».