El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Onda apuesta por la formación de las personas desempleadas como estrategia para facilitar el acceso al mercado laboral. El teniente de alcalde del área de Dinamización Económica del Ayuntamiento de Onda, Ángel Badenas, ha valorado muy positivamente la oferta municipal del primer semestre y ha anunciado los cursos que se impartirán a partir de septiembre.

Badenas ha recordado que el Ayuntamiento de Onda está llevando a cabo una estrategia para intentar encajar la demanda de los desempleados del municipio, que acuden al Ayuntamiento en busca de un nuevo puesto de trabajo, con asesoramiento e iniciativas formativas que mejoren su competitividad en el mercado de trabajo. “A través del programa Onda Inserta se ofrecen acciones formativas que incluyen contenidos teórico-prácticos en especialidades concretas, con habilidades socioprofesionales encaminadas a mejorar las competencias personales del alumnado y un periodo de prácticas”, ha destacado Badenas.

El servicio municipal Onda Inserta está formado por un equipo de técnicos de empleo, que trabaja para ajustar los perfiles de los desempleados ondenses a las necesidades de los empleadores, y por unos prospectores que visitan diariamente empresas para captar nuevas ofertas de trabajo. Para el teniente de alcalde “conocer las necesidades de los empleadores nos permite diseñar una formación que capacite a nuestros vecinos para conseguir esos puestos de trabajo demandados”.

Esta estrategia ha supuesto que aproximadamente un 70% de las personas formadas en estos cursos se haya insertado en el mercado laboral. Un dato que, según Badenas, ha aumentado gracias a la apuesta del equipo de gobierno por proporcionar, con la formación, un certificado de profesionalidad. “Lejos queda aquel tiempo en el que en una entrevista de trabajo el desempleado se ofrecía para hacer cualquier cosa. Es necesario aportar actitud pero también aptitud, y ello se demuestra con el certificado”, ha matizado Badenas.