El Consejo de Ministros rechaza la celebración de una consulta popular en Onda para la ampliación del vertedero de Reciplasa y la creación de una incineradora de animales muertos en el término municipal, por no tratarse de un asunto local. Pero desde el Ayuntamiento ya avanzaron ayer que seguirán «trabajando a conciencia» para evitar la puesta en marcha de estas instalaciones.

La Junta de Gobierno del Consorcio aprobó hace tres años el proyecto de gestión del plan zonal C2, que incluía la ampliación del vertedero de Onda, con una planta de reciclaje y compostaje para recibir los residuos de los municipios integrados en el área. En consecuencia, se concluye que la cuestión suscitada por la consulta popular bajo la pregunta ¿Está usted a favor de la ampliación del vertedero y de la instalación de una incineradora de animales muertos de Reciplasa en el término municipal de Onda? excede del ámbito local y afecta a cuestiones propias de otros municipios, de la Diputación y de la Generalitat.

Según se explica en las referencias del Consejo de Ministros del pasado viernes, la consulta no cumple con todos los requisitos exigidos por la Ley de Bases del Régimen Local en su artículo 71, que obliga a que los condicionantes establecidos sean cumplidos de modo concurrente.

Desde el consistorio lamentaron ayer que, con esta decisión, «el Gobierno prohíbe a los ondenses elevar su voz sobre un tema que marcará el futuro de la ciudad, ya que Onda seguirá recibiendo y enterrando el 70% de la basura de la provincia durante, al menos, 20 años más».

críticas al PSOE // En este sentido, el concejal y representante del Ayuntamiento de Onda en Reciplasa, Salvador Aguilella, manifestó que esta resolución «no es una novedad, ya que el PSOE, durante todos sus años de gestión municipal, nunca ha preguntado a los vecinos sobre si querían instalar el macro vertedero, escondiendo el tema». Además, Aguilella les acusó al igual que a Compromís de «querer convertir Onda en una ciudad basurero».

Por su parte, el portavoz local de Compromís, Lluís Pastor, señaló que pedirá responsabilidades políticas a los representantes del equipo de gobierno «porque han engañado conscientemente a todos los vecinos, sabiendo que sus acciones se basaban en una promesa irrealizable».