El Ayuntamiento de Onda ha impulsado una campaña informativa para que los propietarios de inmuebles de la ciudad conozcan la obligatoriedad, en determinados casos, de confeccionar el Informe de Evaluación de los Edificios (IEE) y las obligaciones que el mismo conlleva.

Por este motivo, desde la Oficina Municipal de Impulso a la Rehabilitación de viviendas y edificios (OMIR) se han remitido notificaciones a más de 1.732 inmuebles en las que se indica la obligatoriedad de presentar este informe, que posteriormente será estudiado por técnicos del consistorio para dar una resolución favorable o desfavorable, lo que supondría la reparación de las incidencias detectadas.

La concejala de Urbanismo, Marta Piquer, ha explicado que "el IEE sirve para realizar un diagnóstico del estado de conservación del edificio, señalando las anomalías existentes, sus posibles causas y las medidas a tomar para asegurar su consolidación; y además, el cumplimiento de las obligaciones actuales de accesibilidad para asegurar el acceso a personas de movilidad reducida, con el fin de garantizar la no discriminación de cualquier usuario que necesite acceder al edificio”. Además, ha añadido que “se realiza la certificación energética del edificio y se proponen mejoras para reducir el consumo de energía”. De este modo, se pretende que las personas “tomen conciencia de la importancia de un mantenimiento adecuado para la seguridad de los edificios y para su accesibilidad ”.

La realización del IEE es obligatorio para los edificios que tienen más de 50 años, los edificios catalogados, y los edificios cuyos titulares pretendan acogerse a ayudas públicas para realizar obras de conservación, accesibilidad o eficiencia energética. Este informe tiene una validez de 10 años y tras este periodo habrá que realizar su renovación.

Por último, Piquer ha señalado que “espera que los ondenses tomen conciencia de la importancia de un correcto mantenimiento, para garantizar la seguridad y salubridad de los edificios en los que viven, y que lleguen a un alto nivel de cumplimiento y concienciación que obliga la Ley”.