El Ayuntamiento de Onda ha reunido al Consell de Festes para trabajar conjuntamente con las asociaciones locales y analizar la situación ante la proximidad de la semana de la Fira d’Onda, que estaba prevista del 16 al 25 de octubre. Una situación que, en la actualidad, se ve agravada por la elevada cifra de contagios y brotes de covid-19 existente en la localidad y que ha obligado al Ayuntamiento a tomar medidas, como el cierre de instalaciones deportivas, para evitar la expansión del virus.

La concejala de Cultura, María Prades, ha presidido la reunión de este órgano consultivo, del que forman parte activa los principales colectivos que conforman el tejido festivo y cultural de la ciudad.

Durante el encuentro, los responsables municipales hicieron hincapié en recordar que no se celebrará ningún acto festivo durante esta semana de la Fira d’Onda, con el objetivo de evitar grandes concentraciones de gente. De hecho, esta cita es una de las que más atracción de vecinos y visitantes de toda la provincia viene registrando año tras año, aunque en esta ocasión, el coronavirus ha truncado la edición del 2020.

Asimismo, durante el encuentro, la edila Prades repasó las medidas que actualmente están en vigor en el municipio a causa de la pandemia y por el incremento de contagios, como son la prohibición de casals y la recomendación de limitar los encuentros sociales fuera del núcleo de convivencia estable.

Cabe recordar que, a petición del Ayuntamiento de Onda, la sección de Epidemiología del área de Salud Pública de Castellón emitió un informe días atrás --documento que puede consultarse en la página web municipal--, en el que se insiste en que, ante la perspectiva de la proximidad de las celebraciones de la Fira, «nos preocupan las no-fiestas que se puedan celebrar», al tiempo que señalan que «la población debe ser consciente del riesgo de las reuniones familiares». Una reuniones que pueden resultar más negativas en el caso de participar en ellas personas de diferentes contextos.

LIBRO FESTIVO

Además, desde el consistorio se han dado a conocer más detalles sobre el libro de festejos de este año, que se está editando como homenaje a la Fira d’Onda, en el que aparecerá un anuario con todas las reinas y damas de años anteriores, así como una recapitulación de artículos y escritos que homenajearán a esta cita y que podrá adquirirse en varios puntos de venta de la localidad.

Para intentar mitigar la propagación del virus en el municipio, el Ayuntamiento está preparando una campaña de concienciación con el objetivo de evitar que se celebren fiestas alternativas y concentraciones sociales masivas «para preservar la salud de todos los ondenses», señalan.