El Ayuntamiento de Onda inicia las obras para instalar dos pasos de peatones inteligentes que aumentarán la seguridad en sendos cruces de las avenidas Serra d’Espadà y Cataluña. «Estos emplazamientos tienen un riesgo especial debido a la ubicación en la que se encuentran y, gracias al programa Onda Smart City, que se financia con las ayudas Feder de la UE, podremos desarrollar los trabajos», explicó el alcalde, Ximo Huguet, quien visitó la zona.

Esta instalación es una solución diseñada para mejorar la seguridad vial mediante iluminación. Unos sensores detectan a los viandantes en las zonas de espera de los pasos de cebra y provocan que unos captafaros led en el asfalto parpadeen para alertar a la circulación rodada.

De forma complementaria, las señales verticales ofrecen luz intermitente de advertencia. La intensidad del brillo horizontal y de los puntos verticales dependen de las condiciones de iluminación, que capta un sensor crepuscular. Con ello pretenden reducir los atropellos, dar prioridad al peatón en los lugares de gran afluencia y contribuir a la reducción de la velocidad.

«Se trata de una tecnología innovadora que funciona en otras ciudades y que vamos a aplicar en Onda para conseguir estos objetivos. Estos pasos van a ser los primeros que se van a instalar gracias al contrato de Smart City que hemos licitado y que convierte nuestro municipio en la primera ciudad inteligente de la provincia de Castellón. Asimismo, estudiaremos su colocación en otras localizaciones, a medida que vaya siendo posible para el consistorio», destaca Huguet.

«Nos encontramos ante un reto que supone continuar el camino de la localidad para ser más inteligente. Se trata de sentar las bases para desarrollar e implementar componentes para mejorar los servicios a los ciudadanos, facilitar la gestión municipal y mejorar el día a día de los vecinos», subraya el primer edil.