El Ayuntamiento de Onda instalará tecnología inteligente en el aparcamiento Paraíso y en el del pabellón Víctor Cabedo mediante el plan Smart City que se desarrolla en la localidad. El alcalde, Ximo Huguet, explicó ayer que «gracias a esta inversión, que comenzará en breve, los vecinos y visitantes podrán conocer en tiempo real las plazas libres para estacionamiento que hay en estas dos zonas y así evitar molestias en la búsqueda. Además, las emisiones de CO2 a la atmósfera también se reducirán, ya que se sabrá dónde se puede encontrar un sitio para dejar el vehículo», al tiempo que mejorarán «la movilidad».

Son unas novedades con las que pretenden optimizar la calidad de vida de la ciudadanía y que están previstas dentro de la licitación de un programa que convertirá al municipio en la primera población inteligente de más de 20.000 habitantes en la provincia de Castellón, según recordó el primer edil ondense.

¿CÓMO FUNCIONA? // Esta tecnología utiliza un sistema de cámaras con reconocimiento de matrícula (LPR) en las entradas y salidas mediante las que se contabilizará los coches que acceden y abandonan el recinto para indicar el número de vacantes. Esta cifra quedará reflejada en los paneles y la señalética instalada en las avenidas y calles de la población. De esta forma, los conductores observarán si hay disponibilidad de plazas libres sin necesidad de ir directamente al aparcamiento.

«Se trata de un innovador mecanismo que está pensado para hacer una localidad más sostenible tanto económica como ecológicamente. En un principio, estaba pensado solo como prueba piloto en el Paraíso, pero, con las mejoras establecidas durante el proceso de licitación, también se aplicará en la zona colindante al Víctor Cabedo», explicó Huguet.

El alcalde destacó que «todos estos componentes estarán dentro de una plataforma de gestión, junto a otros sensores e indicadores, que servirá para tomar mejores decisiones en la gestión municipal y también estarán visibles cara al exterior, para que el ciudadano pueda tener información actualizada». «En definitiva, nos encontramos en un reto muy importante para el futuro de Onda y nos vamos a situar a la vanguardia como ciudad de la innovación», valoró. Y añadió: «Todo esto lo podemos llevar a cabo gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) que obtuvo una subvención Feder de la Unión Europea (UE), que supondrá una inversión de cinco millones de euros para la transformación de Onda». «Llevamos a cabo proyectos que buscan la sostenibilidad en la triple vertiente, ambiental, económica y social», remarcó el munícipe al valorar la novedosa acción.