El Ayuntamiento de Onda reserva 100.000 euros para poner en marcha este año el mamógrafo en el municipio tras la negativa de la Conselleria de Sanidad de implantar el servicio en la localidad al considerar que estaría infrautilizado. La partida se incluye en el área de Bienestar Social y personas mayores, que cuenta con 3,4 millones en total y es protagonista de la hoja de ruta del equipo de gobierno para este ejercicio.

«Tras el rotundo No de la Generalitat a instalar la prestación para prevenir esta enfermedad en más de 5.000 mujeres, desde el Ayuntamiento no estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados», asegura tajante la alcaldesa, Carmina Ballester. De hecho, en el marco de una reunión comarcal de munícipes celebrada a finales del pasado año, Ballester también solicitó al presidente de la Diputación, José Martí, la colaboración del gobierno provincial para el desarrollo de la medida, al considerar que es «muy necesario y demandado».

«Por ello --aseguró la alcaldesa-- tal y como nos comprometimos, hemos habilitado una partida de 100.000 euros y estamos estudiando diversas fórmulas para traer este servicio fundamental a nuestra ciudad y, así, dar respuesta al colectivo de mujeres y a las demandas de asociaciones que luchan contra esta enfermedad».

Respaldo de asociaciones

De hecho, la iniciativa es una de las reivindicaciones de la delegación local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y de la Asociación Castellón contra el cáncer, con las que la munícipe se reunió para plantearles los pasos dados al respecto.

En referencia a la ubicación, por un lado, contemplan ponerla en marcha en el primer centro de salud, donde cuentan con una habitación perfectamente habilitada con un equipamiento de radiología que sería apto para recoger esta prestación desde el punto de vista asistencial. Otras opciones que manejan son poner en marcha un servicio móvil e instalar el equipo en el centro de la asociación contra el cáncer.

El departamento autonómico denegó la petición al estimar que el servicio estaría «infrautilizado», pues el programa «sigue criterios de densidad de población, no de superficie territorial».

La pretensión era comarcal

Ballester argumentó la medida al considerar que además de beneficiar a más de 5.000 mujeres de Onda, pretendía cubrir población de la comarca, por lo que esta sería mucho más elevada.

No obstante, desde Conselleria explicaron que «los recursos disponibles en la Comunitat (29 equipos en 23 localizaciones) tienen que atender a criterios de sostenibilidad». «La población diana que atienden las unidades de prevención ronda las 25.000 mujeres, mientras que la de Onda es de alrededor de 5.000 de 45 a 69 años», puntualizaron.