El Año Nuevo no tiene por qué siempre estar acompañado del típico dicho de vida nueva si las cosas van bien y funcionan. Que se lo digan al Ayuntamiento de Onda, que después de invertir 1,6 millones de euros en el 2020 para potenciar sus polígonos, durante este ejercicio recién comenzado destinarán otros 500.000, tal como tienen presupuestado, para continuar lo hecho hasta ahora y dotar de las mejores infraestructuras y recursos a sus áreas industriales, con más de 12 millones de m².

El objetivo, tal como condensó la alcaldesa, Carmina Ballester, en una entrevista reciente a Medi TV, la televisión de Mediterráneo, no es otro que «hacer sexis» los polígonos de la localidad para atraer inversores y convertir a Onda en un «destino industrial competitivo, estable y de calidad», que generen riqueza y empleo para los vecinos. «En un momento de gran desconfianza e inestabilidad, ofrecemos Onda a los empresarios como un área preparada, que inspira confianza y ubicada en una posición estratégica», reivindica.

SEGUIR CON LAS TAREAS // Por ello, la cuantía reservada este año al desarrollo de infraestructuras consistirá en seguir ahondando en las actuaciones empezadas a lo largo del año pasado. Unas intervenciones «necesarias», después de que durante los últimos años no se haya realizado «un mantenimiento adecuado» de las zonas industriales, puntualiza Ballester.

En concreto, profundizarán en la mejora del alumbrado (luces led) y las canalizaciones para instalar fibra óptica, asfaltar más superficie (durante el 2020 repararon el firme en 20 puntos del parque logístico y pavimentaron más de 6.000 m²), continuarán colocando cámaras de vigilancia en los polígonos para controlar el tráfico en tiempo real y actuar con mayor celeridad si se produce algún percance, y el progreso de las zonas verdes y regeneración paisajista.

Además de los 500.000 euros contemplados en el presupuesto de este año para este fin, hay que recordar los 371.000 euros de contratos en licitación y que abarcan proyectos que ejecutarán próximamente, como el plan de movilidad urbana sostenible de las áreas industriales (valorado en 85.000 euros), el plan de emergencias del polígono (10.000), instalar 151 nuevos hidrantes contra incendios (176.821) y mejorar la señalética tanto horizontal como vertical en la zona (100.000 euros).