Ante la mayor demanda de atención social a raíz de la pandemia, el Ayuntamiento de Onda amplía los convenios de colaboración que suscribe con Cáritas y Cruz Roja hasta invertir un total de 87.900 euros, con el objetivo de reforzar la asistencia que prestan estas entidades a las familias más desfavorecidas.

En concreto, el consistorio aumentará su aportación a Cáritas en 20.000 euros, llegando a los 70.000 anuales; y en 6.000 euros para Cruz Roja, sumando un total de 17.900 euros, lo que supone un incremento de 26.000 euros en la dotación conjunta contemplada al inicio del año. Desde el equipo de gobierno ponen en valor que ambos colectivos realizan una gran trabajo de forma altruista, como es el reparto de alimentos o de productos de primera necesidad, entre los colectivos más vulnerables y hogares en riesgo de exclusión.

RESPUESTA MUNICIPAL // En ese sentido, el concejal de Bienestar Social, Óscar Valero, reivindica que, a través de este incremento en las asignaciones a las dos agrupaciones locales, el Ayuntamiento «responde a la llamada de estas entidades que hacen una importante labor solidaria ayudando a los más vulnerables» de la localidad.

Esta medida viene reflejada en el documento del pacto Tots per Onda, aprobado en pleno con la unanimidad de todos los grupos políticos, y en el que también incluyen otras relevantes medidas sociales, como la línea de 200.000 euros de ayudas a las familias, la ampliación del servicio de atención domiciliaria individualizada para mayores, dependientes y sanitarios o la habilitación de cinco viviendas sociales.

Asimismo, hace unos días constituyeron la Mesa Social de la ciudad junto a Cáritas, Cruz Roja y la oenegé Quisqueya, con el objetivo de coordinar a todas las entidades y mejorar los servicios sociales que todas ellas prestan a las personas más necesitadas.