Con una inversión total de 650.000 euros, 70 contratos a tiempo completo y 45 becas formativas, Onda anunció ayer su ambicioso plan de empleo denominado Nueva Oportunidad, para fomentar la formación entre los ondenses «con objeto de paliar los efectos de la crisis económica que viene, especialmente entre los jóvenes». Este plan contempla ocho líneas de actuación que se agrupan entre becas formativas y planes para ayudar a conseguir un trabajo.

«Los jóvenes son el gran colectivo olvidado en esta crisis y queremos facilitarles la oportunidad que ellos merecen, y que su talento y sus capacidades reviertan en Onda», manifestó ayer la alcaldesa, Carmina Ballester.

De este modo, por un lado publicarán durante la próxima semana la convocatoria de 20 becas de formación en prácticas a estudiantes, dotadas con 600 euros mensuales para 20 horas semanales. Los estudiantes deberán estar cursando ciclos de formación profesional o enseñanzas universitarias oficiales de grado. Y se priorizará a estudiantes en la que todos los miembros de la unidad familiar están en el paro.

En segundo lugar, los universitarios se podrán acoger a las cinco ayudas curriculares que oferta el Ayuntamiento, de tres meses de duración y remuneradas con 600 euros mensuales para 20 horas semanales. Éstas se realizarán a partir de septiembre. En cuanto a los recién titulados, en colaboración con la FUE-UJI, se ofrecen cinco becas de 6 meses y un salario de 1.100 euros mensuales para 25 horas semanales.

Cabe recordar que en febrero se publicó la convocatoria de 10 ayudas para personas con discapacidad y de otras cinco para víctimas de violencia de género.

Programa de empleo

Por otro lado, el Ayuntamiento repetirá en octubre la convocatoria del programa de empleo para menores de 30 años, por el que emplea a 29 ondenses durante un año. Para la temporada de verano, entre el 1 de julio y el 31 de octubre, el gobierno municipal reforzará la plantilla con 11 trabajadores en diversas áreas que recibirán la misma remuneración que sus compañeros.

Asimismo, dentro del programa de fomento del empleo agrario SEPE 2020, ofertarán 30 contratos para realizar labores agrícolas durante un mes.