El Ayuntamiento de Onda aprobó en junta local de gobierno la licitación de un plan smart city que pretende situar a Onda como referente de las ciudades inteligentes en la provincia de Castellón. El importe asciende a 413.000 euros, cofinanciados al 50% por los Feder de la UE y el consistorio. El alcalde, Ximo Huguet, explica que «se trata de sentar las bases para desarrollar e ir implementando poco a poco componentes inteligentes para mejorar los servicios a los ciudadanos, facilitar la gestión municipal y favorecer el día a día de los vecinos».

El contrato contempla sistemas inteligentes de la gestión de la calidad medioambiental, con sensores en la avenida País Valencià para conocer la calidad del aire y niveles de ruido de esta zona; para el control del aparcamiento de Paraíso a través de una aplicación; para la detección temprana de incendios forestales en las zonas del Sitjar, el Salvador y el Montí; para la recogida selectiva de residuos en 100 contenedores de reciclaje; y para el control de acceso a instalaciones deportivas en dos de los recintos de Onda y un control de afluencia al castillo, al Museo del Azulejo Manolo Safont y también al Museo de Historia y Arqueología Local.

El primer edil destaca que «todos estos componentes estarán dentro de esa plataforma que servirá para tomar mejores decisiones en la gestión municipal y serán visibles al exterior para que el ciudadano también pueda conocer esa información actualizada», detalla. «Nos encontramos en un reto muy importante para el futuro de Onda y nos vamos a situar a la vanguardia como ciudad que apuesta por la innovación. Con el impulso de esta medida seremos la primera localidad de más de 20.000 habitantes de la provincia de Castellón que cuente con estos sistemas de gestión», argumenta Huguet.