El Ayuntamiento de Onda, tal y como se comprometió el ejecutivo local liderado por la alcaldesa Carmina Ballester, rehabilitará inmuebles en el centro histórico para crear un parque de viviendas sociales al servicio de familias necesitadas. Y es que ayer la junta de gobierno dio un paso fundamental en este sentido, al sacar a licitación los proyectos de adecuación de los tres primeros inmuebles que destinarán a este fin, con un presupuesto de 354.664 euros. Una inversión que está cofinanciada con fondos para el desarrollo regional (Feder) de la Unión Europea.

Según explican desde el equipo de gobierno popular, el objetivo es disponer de recursos para dar solución a las personas sin hogar detectadas por los servicios municipales, ofreciendo una vivienda temporal a jóvenes en riesgo de exclusión social, personas desahuciadas, víctimas de violencia de género o ciudadanos sin techo hasta que se consiga normalizar su situación social y económica.

INTERVENCIÓN // Fuentes del consistorio indican que, en este caso, se actuará sobre dos casas en la calle Tremedal y una en la calle la Luz, todas ellas de planta baja y dos alturas, que se encuentran en un importante estado de deterioro y que necesitan una rehabilitación integral. De esta forma, esta iniciativa cumple el doble propósito de mejorar el servicio social a los ciudadanos y, por otra parte, recuperar espacios degradados del casco histórico con la finalidad fundamental de dinamizar la zona en cuestión.

En este sentido, la alcaldesa Ballester hace hincapié en que se comprometieron «a no dejar a ningún ondense atrás» y por eso trabajan «para conseguir que todas las familias tengan derecho a una vivienda digna», subraya.

ACUERDO INSTITUCIONAL // Esta era una de las propuestas consensuadas dentro del pacto Tots per Onda entre todos los grupos políticos del consistorio, junto a las fuerzas sociales y económicas de la ciudad. Además, en este punto también incluyen dos viviendas para uso social que cede la Caja Rural de Onda. Así, el parque arranca con cinco inmuebles a los que cada año irán incorporando nuevos espacios para ir cubriendo todas las necesidades.