Las calles y plazas de Onda amanecieron ayer llenas de grandes siluetas de perros con un collar que incluía un nombre y un código, despertando la curiosidad de los vecinos. Se trata de la campaña de concienciación que ha puesto en marcha el Ayuntamiento con la finalidad de fomentar la adopción de canes abandonados.

Así, quien pase delante de alguna de ellos puede escanear el código con su teléfono móvil y acceder a la plataforma web habilitada para conocer, de primera mano y en tiempo real, el número y las características de los animales de compañía que se encuentran en las instalaciones del Centro de Acogida Corralet, a la espera de una familia que los adopte. En cada ficha se puede consultar la fotografía del perro, nombre, edad, peso y rasgos físicos y de carácter. Los interesados pueden llamar al teléfono de contacto de la entidad y ofrecer un hogar a cada uno de los canes.

«Se trata de una campaña innovadora que pretende difundir el mensaje de adopta, no compres de una manera original, visual y cercana a todos; desde el equipo de gobierno nos comprometimos a promover la adopción de mascotas y fomentar las políticas encaminadas hacia el sacrificio cero», apuntó el edil del área de Ciudad Saludable, Paco Pastor.

En total, se repartirán 48 perros de cartón, acompañados con el cartel informativo de la campaña y el collar con el código QR entre los edificios públicos, bares y comercios de la localidad.

concienciación // En paralelo, el consistorio trabaja codo a codo con la protectora de animales Segunda Oportunidad de Onda para concienciar a la población sobre la importancia de adoptar en lugar de comprar. En concreto, se están llevando a cabo diferentes charlas en los centros educativos del municipio con el fin de explicar la labor de la entidad, mostrar la realidad sobre el abandono y maltrato animal y, sobre la importancia de adoptar en vez de adquirir una mascota.