El pleno de Onda aprobó ayer una nueva ordenanza municipal sobre vallado y aprovechamiento de solares, por la que el Ayuntamiento podrá sancionar a aquellos propietarios que no tengan sus parcelas en condiciones.

«El objetivo es evitar al vecindario las nefastas consecuencias de la falta de salubridad en los terrenos y solares, frecuentemente invadidos por roedores, insectos, escombros y malas hierbas», señaló el teniente de alcalde de Territorio, Ángel Badenas. Además, el nuevo texto permitirá solucionar «el problema del estacionamiento de vehículos en la zona urbana ante la gran demanda de aparcamiento y la insuficiencia de espacios habilitados al efecto», añadió el edil.

Estas cuestiones venían reguladas de «manera insuficiente», en la ordenanza actual, vigente desde diciembre del 2010. Hasta ahora «no se contemplaba un expreso régimen sancionador ni se definían mecanismos de ejecución forzosa como la subsidiaria o las multas coercitivas», puntualizó el concejal. Si el sancionado procede voluntariamente a la completa reposición de la realidad física ilegalmente alterada y a la reparación de los posibles daños causados, se condonará el 50% de la multa, que se fijará de acuerdo a criterios normativos.

Consell de Cultura // El pleno aprobó también la constitución del Consell de Cultura, con carácter consultivo, tal y como solicitaron Compromís, Onda sí Se Puede y EUPV en una moción que se aprobó por unanimidad en la sesión ordinaria del pleno del pasado mes de marzo. H