El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha anunciado que el Ayuntamiento firmará un convenio de colaboración con FACSA para asegurar el suministro de agua a familias ondenses en situación de vulnerabilidad. Una medida que se enmarca dentro del compromiso del equipo de gobierno de reducir los niveles de pobreza energética y que forma parte del programa del mandato.

De este modo, el convenio entre ambas entidades establecerá los términos de colaboración para coordinar y agilizar el pago de ayudas municipales de emergencia social otorgadas a las personas en situación de vulnerabilidad económica por las deudas contraídas en relación con el suministro de agua potable, a fin de evitar la existencia en la ciudad de hogares que carezcan de este bien básico e imprescindible.

UNA PRIORIDAD // Huguet ha destacado que la pobreza energética es una de las prioridades de la concejalía que dirige la teniente de alcalde de Política Social, Mari Carmen Aguilella, y ha asegurado que con la firma de este convenio “formalizamos una cuestión en la que llevamos trabajando desde hace meses, demostrando que este equipo de gobierno no permanece impasible ante una crisis que ha agravado la situación de los vecinos más vulnerables”.

Por último, el primer edil ha agradecido su colaboración a la empresa FACSA, quien se ha comprometido a evitar cortes de agua sin aplicar cargos por demora desde que reciba la comunicación del Ayuntamiento.

Otros municipios de la provincia, como Betxí, han impulsado medidas de este tipo. En esta localidad, el procedimiento de actuación para evitar el corte de suministro de agua se basa en la evaluación que realicen los Servicios Sociales sobre las circunstancias de necesidad de cada caso, determinando las familias que se beneficiarán de las ayudas. H