El corredor verde inicial de la ruta del río Sonella en Onda tendrá 3,8 kilómetros y un presupuesto de 375.000 euros, por lo que aconsejan que se acometa por fases y se inicie ya, «para que los ondenses dejen de vivir de espaldas al río», constatan desde la empresa Axioma en el estudio previo realizado para acometer el proyecto. Un examen elaborado por dos ingenieros de Caminos, una ingeniera agrónoma y una socióloga que, además, incorpora propuestas de los ciudadanos.

Y es que la localidad no quiere vivir más tiempo de espaldas a su río. Es más, esta semana se ha sabido que la Generalitat incluye este proyecto como ejemplo de infraestructura ecológica. Tras materializarse el corredor, se concretarán todas las actuaciones en los 252.993,85 m2 de superficie disponibles. Por otra parte, puesto que el 95% de los terrenos son de propiedad privada, el consistorio tendrá que negociar la cesión de los mismos o su expropiación.

Entre los usos propuestos se encuentran itinerarios a pie, en bicicleta y a caballo, observatorios de aves, un cámping, pistas deportivas y jardín botánico.