El alcalde de Onda, Ximo Huguet, se ha reunido con el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad de la Generalitat valenciana, José María Ángel, para proponerle la instalación de un servicio de brigada forestal y de emergencias en el antiguo parque de bomberos, de tal forma que Onda se convirtiera en una sede permanente que dé cobertura a los distintos pueblos que conforman la Serra d’Espadà.

Huguet ha insistido en que “en toda la comarca no existe un servicio de estas características y, dado que la instalación que ofrece el Ayuntamiento no está operativa, Onda podría convertirse en base de operaciones”.

Por otro lado, el primer edil ha solicitado la creación de un protocolo de actuación conjunta frente a emergencias entre las diversas poblaciones vecinas, con el fin de agilizar las actuaciones que puedan acontecer en caso de incendios o la búsqueda y rescate de personas desaparecidas.

ayudas por lluvia // Asimismo, el munícipe ha reivindicado al director de Emergencias la concesión de la línea de ayudas que palie los daños causados por las intensas lluvias del mes de noviembre. En este sentido, le ha recordado que el temporal se tradujo en el desbordamiento de ramblas y barrancos, la consecuente inundación de las avenidas Constitución, el bulevar Joan Fuster y calle Moncofa, el derrumbamiento del techo de una casa en la calle Granada, y en más de 150 incidencias atendidas por la Policía Local. La Generalitat evaluó en enero los daños y ahora Huguet ha vuelto a solicitar a la administración autonómica que declare la zona de Onda como prioritaria para dar estas ayudas.

‘bous al carrer’ // Por último, ambas instituciones han acordado realizar una jornada sobre la seguridad en las exhibiciones taurinas que previsiblemente se celebrará en septiembre. En este sentido, el alcalde considera imprescindible que los aficionados conozcan la normativa vigente y las posible modificaciones. H