El Ayuntamiento de Onda presentará la próxima semana en la Conselleria de Obras Públicas los proyectos y la documentación necesaria para solicitar la declaración de área de rehabilitación y regeneración urbana (ARU) de la parte baja del centro histórico. El presupuesto total asciende a 3.411.932 euros, financiados a partes iguales por la Generalitat, el Ministerio de Fomento y el propio Ayuntamiento.

Así lo indicó ayer el alcalde, Ximo Huguet, quien informó de que el espacio delimitado es el eje formado por las calles Camí Castelló, Ceramista Peyró, San Isidro, Santa Isabel y Portal de Valencia, además de Virgen del Pilar, Burriana, callejón del Moro y las plazas San Cristóbal y Sinagoga. «Es una apuesta por la rehabilitación de una zona patrimonial del centro histórico», destacó el munícipe.

Los técnicos municipales calculan que en la zona hay 328 inmuebles, 109 de los cuales son susceptibles de acceder a estas ayudas. «Además, serán compatibles con las que ofrece el Ayuntamiento, a través del plan local», puntualizó el primer edil. En caso de materializarse la declaración de ARU, los ondenses podrán optar a subvenciones de hasta 11.000 euros para rehabilitar su vivienda y hasta 30.000 en caso de demolición y construcción de un nuevo inmueble.

Aparte de las ayudas a particulares, la actuación atendería las obras públicas para mejora de la calidad ambiental y de sostenibilidad. El Ayuntamiento contempla la renovación de la plaza de la Sinagoga y del Camí Castelló, previstas ya para después de Fira. “También intentaríamos que esta primera fase se ampliara a la plaza de la Morera”, concluyó. H