El Ayuntamiento de Onda solicita la disolución de la empresa pública Reciplasa para que la gestión pase a ser asumida directamente por el Consorcio de Residuos C2 creado para tal fin, al igual que sucede en los otros consorcios de la Comunitat.

El representante designado por el consistorio en este ente público, Salvador Aguilella, explicó ayer que «a día de hoy, no tiene sentido duplicar gastos para realizar un trabajo que le corresponde directamente al consorcio».

Recordó que los otros órganos gestionan el tratamiento, valorización y eliminación de los residuos de forma directa y contratan a una empresa para que realice el trabajo. «Aquí, el consorcio C2, del que forman parte 46 municipios, encarga la gestión a una empresa pública de la que solo forman parte ocho municipios, y esta, a su vez, contrata a otra para realizar el trabajo», concretó.

Además, el concejal ondense denunció que «los representantes del PSOE y Compromís en Reciplasa se han apropiado de funciones y decisiones del ente, como la decisión del precio del canon que los consistorios tienen que pagar por tratar los residuos urbanos».

Por último, Aguilella criticó que «en los últimos años se ha decidido unilateralmente imponer un nuevo macrovertedero y una incineradora de animales muertos en el término de Onda, unas decisiones que van en contra del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana».