En el marco de una reunión comarcal de munícipes celebrada en Betxí, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, solicitó al presidente de la Diputación, José Martí, la colaboración del gobierno provincial para la puesta en marcha del servicio de mamógrafo y la construcción de la segunda residencia de mayores en la ciudad. Son dos proyectos que desde el Ayuntamiento consideran «muy necesarios y demandados» por los ondenses, que el ejecutivo municipal del PP se comprometió a sacar adelante.

No obstante, la respuesta de la Generalitat, entidad competente en Sanidad, fue negativa para habilitar el servicio de mamografía, tal y como adelantó Mediterráneo, aludiendo que el municipio y la zona no cumplen con los criterios de población. La primera edila reivindica esta petición, ya que considera que, además de beneficiar a más de 4.000 mujeres de la localidad, el servicio pretende cubrir población de la comarca, por lo que esta sería mucho mayor, además de aportar alternativas como un servicio móvil que llevara a cabo las revisiones durante determinados días.

«En el primer centro de salud tenemos una habitación perfectamente emplomada con un equipamiento de radiología que sería apto para recoger esta prestación desde el punto de vista asistencial», argumenta Ballester.

NUEVO CENTRO // En cuanto al nuevo centro para mayores, el consistorio lo considera «necesario» para ampliar las 66 plazas existentes a día de hoy para más de 4.000 mayores que viven en la ciudad. Según recordaron fuentes municipales, la Generalitat supeditó su edificación a la colaboración económica de la Diputación.

Ante este condicionante, la alcaldesa espera que la institución provincial «esté a nuestro lado». Para ello, la alcaldesa solicitó a Martí que incluya los dos proyectos en los presupuestos que gestiona para el 2020. «Los vecinos merecen estos servicios fundamentales», dijo la munícipe.