La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, dentro de las alegaciones presentadas al Plan de Acción Territorial (PAT), ha solicitado expresamente a la Conselleria de Infraestructuras que prolongue la línea del TRAM para dotar de conexión al municipio, "al igual como está previsto en otras ciudades próximas a las que sí llegará, y mejorar la movilidad eficiente entre la capital y los pueblos de la Serra d’Espadà", han indicado desde el consistorio al comprobar que el PAT no contempla que el nuevo trazado de este transporte público eficiente llegue a Onda.

“Privar a Onda del TRAM supone una contrariedad y una desventaja no solo para nuestra ciudad, sino también para todos los pueblos del interior para los que Onda es municipio de referencia. No olvidemos la grave situación de despoblación que estos municipios padecen y que año tras año se va agravando. Si queremos revertir el aislamiento de las zonas rurales y el abandono de los pueblos es fundamental invertir en acercar las infraestructuras sostenibles”, ha destacado la primera edil.

Por otro lado, el gobierno municipal también ha incluido en las alegaciones al planteamiento territorial la propuesta de desdoblamiento, con dos carriles más, de la carretera CV-21 a l’Alcora para agilizar el tráfico entre ambas ciudades industriales. Esta inversión, han apuntado desde el Ayuntamiento, "permitiría mejorar la seguridad vial y reducir el tiempo de transporte entre ambas localidades que componen, junto a Vila-real, el denominado triángulo de la cerámica y la conexión con las decenas de empresas ubicadas en la zona". Actualmente, han asegurado fuentes municipales, "el vial es insuficiente para el volumen de tráfico que soporta, entre turismos y camiones, condicionando negativamente las actividades a ambos lados del triángulo y restando competitividad industrial".

El vial rápido entre Onda y Vila-real, para reducir el tiempo de conexión con el Hospital de La Plana, es otra de las reclamaciones históricas del consistorio al Consell.