El ciclo de jornadas Onda amb les persones arrancó ayer con la conferencia de la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, titulada Claves para el debate del nuevo modelo de Servicios Sociales. Lima explicó cómo las políticas que se llevan a cabo a nivel estatal revierten en la atención primaria que se presta en los municipios. Una muestra de ello es la apuesta por la ley de dependencia que se recoge en los presupuestos generales que el Gobierno ha presentado, con 831 millones más, apuntó. «Si las autonomías no rebajan su inversión actual, esto permitirá rebajar las listas de espera existentes», destacó.

En la inauguración de las jornadas, que se llevarán a cabo durante este mes, también participaron el alcalde, Ximo Huguet; la directora territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas, Carmen Fenollosa; y la edila del área, Mari Carmen Aguilella. Huguet resaltó que esta iniciativa «busca dignificar, visibilizar y reconocer el trabajo de los Servicios Sociales, como cuarto pilar fundamental del Estado del Bienestar».

El alcalde remarcó que desde el equipo de gobierno están fomentado nuevas acciones «para crear oportunidades para todos los vecinos de Onda, con el objetivo de seguir avanzando sin dejar a nadie en el camino», subrayó.

normativa // Otro de los temas principales de análisis fue la nueva ley de servicios sociales de la Comunitat, aprobada la semana pasada, con la que el Ayuntamiento podrá invertir en más programas para prevenir y facilitar el acceso a toda la población en los primeros indicios de dificultades sociales. Por este motivo, el equipo de Política Social dirigido por Aguilella incrementa su personal en trabajadoras sociales, psicólogas y educadoras, así como un asesor jurídico, para la organización de un equipo de recepción dotado para definir y gestionar las intervenciones.

Alcaldes de otros municipios, profesionales y asociaciones asistieron también a una mesa redonda, una conferencia y una ponencia sobre la materia.