La casa ubicada en el número 8 de la plaza San Cristóbal ha ganado el VI concurso de decoración de balcones y ventanas tradicionales del centro histórico de Onda. El jurado emitió su veredicto entre las 15 viviendas que optaban a llevarse el galardón. La fachada vencedora ha obtenido un premio de 350 euros.

El segundo premio, con una recompensa de 200 euros, ha correspondido al propietario de la casa número 6 de la plaza del Almudín. Al tercer clasificado de esta convocatoria se le destinan 100 euros, y ha sido para el número 20 de la calle San Vicente.

Se da la circunstancia que la casa ganadora de este año ya quedó segunda en los años 2013 y 2014, y tercera en el 2015. Por su parte, la segunda vivienda en esta edición fue la vencedora el primer año del concurso, en el 2011, cuando lo organizó la ahora desaparecida Asociación de Amigos del Centro Histórico de Onda. Desde el 2012 tomó el testigo en la organización la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento.

CRITERIOS // A la hora de decidir el galardón, el jurado tuvo en cuenta el estado de conservación y mantenimiento de la fachada y el balcón en general, de acuerdo a la normativa específica del centro histórico de Onda, la ornamentación con elementos naturales y florales del tiempo, en macetas, y objetos decorativos tradicionales -que deberán mantenerse en el tiempo si han servido como criterio de valoración para el premio-, o la composición y variedad de las flores empleadas.

El día que se entreguen los premios -todavía sin determinar- se concederán otros siete de 50 euros cada uno. En estos casos se tienen en cuenta los mismos criterios que para los tres primeros clasificados, excepto la conservación y mantenimiento de la fachada y los balcones. H