Centenares de personas se agolparon anoche en El Pla, entre el ayuntamiento y la Caja Rural de Onda, para disfrutar de la quema de la gran hoguera en honor a Sant Antoni. Componentes de la recién constituida Junta de Festes, que hace unos años relevó a la Asociación El Estribo en la organización de los actos, la montaron durante el viernes y la mañana del sábado a base palets y ramas de pino.

A las 23.00 horas, la reina de la Fira d’Onda 2017, Mireia Centelles Navarro, fue la encargada de prenderle fuego, junto al alcalde, Ximo Huguet, y el concejal de Fiestas, Asensio Blaya. A continuación, en la puerta del consistorio se repartió moscatel y miles de buñuelos. Una actuación musical amenizó la velada.

La programación sigue hoy. A las 16.30 horas, desde la puerta de la ermita de Sant Josep en el Raval, comenzará el Concurso de Sant Antoni de palomos deportivos, organizado por la Sociedad de Colombicultura La Ondense. Allí mismo, se bendecirán después los rollos, desfilarán decenas de caballos y miles de personas con o sin mascotas, y se repartirán hasta 5.000 rollos.

La procesión, que realiza desde 2012 y que antes tenía lugar en sábado, partirá a las 18.30 horas desde el Raval de Sant Josep, para llegar a la iglesia de la Asunción, donde se celebrará una misa por el patrón de los animales.

Pero las celebraciones por Sant Antoni comenzaron ya el viernes 12 de enero con la inauguración, en la Casa Cultura, de la exposición sobre la fiesta, con fotos, aparejos y herramientas relacionadas con el evento. Se puede visitar hasta hoy y en el inicio se homenajeó, a título póstumo, a Luciano Cervelló Izquierdo como impulsor de los festejos.