El Ayuntamiento de Onda lanzará unas ayudas para facilitar a las personas celíacas el acceso a los alimentos sin gluten «puesto que suelen ser un 300% más caros que el resto». Se trabaja de la mano de la Asociación de Celíacos de la Comunitat Valenciana (Acecova) para incorporar sus recomendaciones a la normativa. De hecho, la alcaldesa, Carmina Ballester, y el concejal de Bienestar Social, Óscar Valero, se reunieron con la presidenta y técnicos de esta entidad. En paralelo, crearán una base de datos de vecinos con esta patología.

Según Acecova, las personas celíacas se gastan cada año una media de 1.000 euros más en la cesta de la compra que el resto.

«Pese a la variedad de productos, el acceso es un reto para las familias con escasos recursos, y por eso el Ayuntamiento quiere ayudar», apunta Ballester.

Por otra parte, Ayuntamiento y Acecova realizarán jornadas de formación sobre celiaquía en centros educativos y a vecinos y, se invitará a que los restaurantes elaboren menús aptos para quienes padecen esta enfermedad.