El informe de Intervención del Ayuntamiento de Onda refleja unas cuentas solventes con 4.784.010 euros de liquidez en el banco. Esta fue una de las conclusiones del pleno de este miércoles, que volvió a celebrarse de forma presencial y respetando las medidas preventivas, en el que se rindió cuentas a la ciudadanía sobre la situación económica del consistorio durante el segundo trimestre.

Otro punto a destacar es la reducción del periodo medio de pago a los proveedores, que ahora es de cuatro días, tras el compromiso del gobierno municipal de agilizar los trámites durante el estado de alarma para que las empresas de la localidad pudieran cobrar cuanto antes y ayudarles así a afrontar la difícil situación económica. En total, durante los últimos tres meses se han abonado 750 facturas por valor de 2.939.013 euros, tal como explicó la alcaldesa, Carmina Ballester.

El Ayuntamiento, según los informes del interventor municipal, tiene previsto cumplir con la regla de gasto para el ejercicio 2020. Sin embargo, los mismos técnicos avisan sobre una previsión de déficit de 4.964.261 euros a final de año, en caso de que la Generalitat valenciana y el Gobierno de España no salden sus deudas pendientes.

Tal como detallaron fuentes municipales, el Consell adeuda la inversión del plan Edificant, que asume ahora la administración local para ejecutar las reformas de los centros educativos, mientras que el Ejecutivo central debe 1,5 millones de euros de los fondos europeos, concedidos a Onda en el plan Edusi. En total, la deuda de ambas instituciones superiores con la ciudad podría llegar a superar los cinco millones de euros.

«Desde este equipo de gobierno, e incluyo la excelente labor de los técnicos municipales, trabajamos por una gestión eficiente del dinero de todos los ondenses, por destinarlo a inversiones productivas que retornen en un mejor servicio público y calidad de vida para todos los vecinos. Sin embargo, la gestión nefasta de Generalitat y Gobierno están hipotecando nuestro futuro a base de deuda. Solo pedimos que nos paguen lo que nos corresponde, de la gestión ya nos encargaremos nosotros», resaltó la primera edil.

El orden del día del pleno también incluyó la aprobación definitiva del Reglamento de segunda actividad de la Policía Local de Onda, así como el visto bueno a la actualización de la relación de puestos de trabajo municipales y su valoración.