El alcalde de Onda, Salva Aguilella, acordó ayer la puesta en marcha con varias entidades de un programa pionero en España bajo el título de Onda sin desahucios. Se trata de crear un fondo municipal de viviendas sociales para los ondenses en riesgo de desahucio o familias que han perdido su casa a través del cual los bancos ofrecen los pisos que tienen en propiedad y el Ayuntamiento garantiza el pago del alquiler por parte de las familias mediante las ayudas sociales.

Beneficiará a vecinos hipotecados, pero también a los arrendatarios que no pueden hacer frente al abono de la renta y corren el riesgo de ser desahuciados. El alcalde recuerda que “ante la situación actual de crisis es importante que unamos esfuerzos y demos prioridad a los más débiles y a los que peor lo están pasando”.

El acuerdo nace fruto del consenso entre la teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós, los directores de las entidades bancarias y el director de los Servicios Sociales de Onda, tras meses de reuniones. Con Onda sin desahucios, único en España, el número de viviendas inicial que formará parte del programa rondará las 40 en manos de las entidades bancarias, con lo que, según los datos de Servicios Sociales, se asegura un inmueble digno para todos los ondenses y se conseguirá que nadie se quede sin un hogar ante un posible desahucio.

Aguilella explicó que “con esta medida pionera en el país se garantiza uno de los derechos básicos de la Constitución: el acceso a una vivienda digna”. “La principal preocupación del Ayuntamiento y de los ciudadanos es poder contar con un techo en medio de esta situación de crisis”, añade.

cobro garantizado // Los Servicios Sociales harán una propuesta de posibles inquilinos aparejando los casos con la casa más adecuada y la necesidad del vecino. Así, de forma individual, cada arrendatario firmará un contrato con el banco y, de forma paralela, el consistorio asegura las ayudas sociales a los ondenses que la necesiten con el requisito de estar empadronado en Onda cinco de los últimos diez años. Las entidades y Servicios Sociales mantendrán reuniones trimestrales para poder analizar caso por caso.

Este acuerdo se suma al que ya existe en la Federación de Municipios y Provincias, que ofrece una bolsa de viviendas sociales y al que la ciudad está adherida. H