El Ayuntamiento de Onda aprobó en sesión plenaria el segundo plan de igualdad para incorporar a la gestión municipal estas políticas de género para la organización del consistorio y su funcionamiento. El alcalde, Ximo Huguet, asegura que esta iniciativa desarrollada por el área que dirige el concejal Asensio Blaya ha sido consensuada con actores sociales que tienen implicación directa con la administración local y contempla 47 medidas, de incorporación transversal, en materia de igualdad. «Desde que accedimos al equipo de gobierno damos prioridad a la inclusión social y hemos llevado a cabo multitud de actuaciones en esta dirección para construir la ciudad que queremos entre todos», manifiesta.

El plan contempla acciones que afectan a la organización municipal, contratación pública, formación, promoción profesional, conciliación de la vida personal, laboral y familiar, salud laboral y prevención y acción ante el acoso sexual laboral, entre otros.

Tiene una aplicación de cuatro años y se ha llevado a cabo una primera fase de diagnóstico de la situación por parte de la Fundación Isonomía de la Universitat Jaume I junto a los trabajadores municipales. Posteriormente, la comisión de Igualdad ha llevado a cabo el diseño del programa.