La aprobación de las inversiones en Onda, a cargo del remanente de tesorería del 2015, que ascienden a 2.164.000 euros, permitirá realizar más obras en los barrios de la localidad. A ellos se dedicarán 300.000 euros adicionales a los 105.000 que ya se aprobaron para los planes provinciales de obras y servicios (POYS).

“Estas serán las primeras inversiones que se acometerán”, señala el teniente de alcalde de Desarrollo Económico y Territorio, Ángel Badenas, una vez entre en vigor la modificación de créditos sacada adelante con los 10 votos del PSPV, Onda Sí Se Puede y Ciudadanos. Compromís y EUPV se abstuvieron esta vez, y los seis concejales presentes del PP mantuvieron su voto en contra.

Ahora deberá publicarse este trámite en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y, a partir de ahí, se abrirá un mes para información pública. Si no se presentan alegaciones, que tendrían que resolverse en otro pleno, la modificación sería ya definitiva.

Por tanto, en septiembre podrían iniciarse las nuevas obras en los barrios, que por las cuantías, “al no tratarse de proyectos faraónicos, se podrían adjudicar a empresas de Onda y se crearían bastantes puestos de trabajo”, como afirmó la concejala de Hacienda, Silvia Cerdà.

Una de las tres obras que comenzarán, “tan pronto como sea posible”, según Badenas, es el saneamiento integral y repavimentación de la calle Albacete, en el barrio del Arrabal del Castillo. Otro de los proyectos es la reforma del jardín en la parte alta de la pedanía de Artesa. “En este último caso se mejorará la valla de cerramiento, se cambiará el mobiliario urbano y se colocarán juegos infantiles, además de solucionar también la humedad que se provoca”, aclaró la concejala de Urbanismo, Marta Piquer.

La tercera actuación inmediata será la colocación de pavimento en la mediana de la calle Moncófar, como la que ya se hizo en marzo en Joan Fuster, de la que es continuación el vial, al otro lado de la plaza 8 de Marzo. Estas obras se suman a las incluidas en los planes provinciales. H