Los productos de artesanía alimentaria Km 0, promovidos por el Pacto por el Empleo de los municipios cerámicos y su área de influencia en la provincia, tendrán el próximo domingo una promoción especial en el XC Maratón BTT de Onda. El alcalde, Ximo Huguet, explicó ayer que los 300 participantes previstos recibirán al final de la prueba un bolsa con un bote de paté de oliva Pla de l’Arc, elaborado en Vilafamés por la Cooperativa Oleícola Penyagolosa; otro con mermelada La porteta, de Figueroles; y una cerveza Mont Mirà, de l’Alcora.

Los artículos los facilitará, a precio de coste y sin obtener ningún beneficio, la tienda El Rebost, que está situada en la calle San Isidro, en pleno corazón del centro histórico ondense, especializada en creaciones gastronómicas artesanales, tanto de los programas Km 0 como de Castelló, Ruta del Sabor.

El técnico del Pacto por el Empleo, Gerardo Chiva, destacó que “se trata de una acción importante para la promoción de estos productos, en los que participan 180 empresas de la zona”. Para Chiva, “es una experiencia muy interesante”, por lo que anima a los “más de 20 municipios que forman parte del Consorcio del Pacto, propietario de esta marca, para que se sumen a la iniciativa, e ideen promociones similares en sus respectivas localidades”.

El alcalde se adhirió a esta petición y señaló que en la próxima reunión del pleno del organismo la hará extensiva a todos sus miembros. “Formamos parte de la Red Española de Ciudades Saludables, aspecto que queremos implementar aún más, y qué mejor que hacerlo a través del deporte y la promoción de artículos elaborados en la zona”, dijo Huguet.

ASPECTO SOLIDARIO // El munícipe señaló la importancia de que se celebre una prueba como el Maratón XC BTT para dar a conocer el municipio. Además, la carrera tendrá un lado solidario, pues 1 euro de la inscripción de cada participante se destinará a Quisqueya oenegé de Onda, para el programa de acompañamiento de familias monoparentales en riesgo de exclusión social. H