El pleno ordinario del Ayuntamiento de Onda aprobó ayer, por unanimidad, la propuesta de adhesión del municipio a la Red Española de Ciudades por el Clima, una iniciativa promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias. Esta política se enmarca dentro de la línea estratégica del equipo de gobierno de Onda por promover la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, tal y como expuso el concejal de Ciudad Saludable y Sostenible, Paco Pastor, que defendió la medida y expuso: «Tal y como nos comprometimos al entrar a gobernar, este Ayuntamiento ha empezado a trabajar por dejar una Onda mejor de la que nos encontramos».

Fruto de este acuerdo, el consistorio se compromete a aprobar un plan de actuación que incluya medidas en los ámbitos de energía, movilidad, gestión de residuos, edificación y planificación urbana, con la finalidad de sentar las bases institucionales para la progresiva reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y la adaptación a los efectos del cambio climático.

Por otro lado, en el pleno dieron cuenta de la actualización del padrón municipal a 1 de enero del 2019, cifrando en 24.859 los empadronados, nueve más respecto al 2018. La sesión concluyó con la ratificación de la renuncia del edil socialista Paco Chalmeta por motivos personales. La alcaldesa, Carmina Ballester, le agradeció su dedicación.